8.La Esencia del Arte según Rosae. Artista Plástica


( " La Belleza penetra lentamente ". Obra de Rosae )

Rosae para participar en la Esencia del Arte
me ha remitido por Correo Postal el siguiente Texto :  

   Querido Anónimo, me dispongo a pensar y fijar mis pensamientos sobre la esencia del arte a través de este medio tradicional con el que tantas veces nos hemos comunicado y que tanto nos ha unido. Un acto íntimo, como íntima es nuestra relación con el arte.
   Considero que la Esencia del Arte ha de ser ante todo universal y atemporal, permanece a lo largo del tiempo y no conoce fronteras. La primera cuestión que me hago inevitablemente es ¿Qué es una esencia? Algo imprescindible, algo necesario para constituir una totalidad, algo a partir de lo cual emerge y se genera el resto. Pero ¿Una o varias esencias? Pienso en varias; el proceso, el juego, la mirada… Pero hay una de la cual nunca he podido prescindir. Como espectadora necesito que la obra me conmueva, que excite algo en mi interior, algo que no pasa, sino que se instala. Como creadora necesito primero ser yo misma quien experimenta, a través del proceso creativo y su culminación en la Obra de Arte final, la sensación única, perturbadora e inquietante que solo se produce con la Obra calificada de Arte.

   Pero ¿qué es lo que genera esa excitación, ese estado de necesidad de acción, contemplación y fuga en el tiempo? Para mí dos palabras son necesarias para diferenciar la Obra de Arte de cualquier otra creación realizada por el ser humano. La primera, la Poética, en el interior de la Poética y adherida a ella como el cuerpo a la piel, la Imaginación. Ambos conceptos en bloque son la Esencia, los elementos imprescindibles y necesarios en la construcción de la Obra de Arte.

   La Poética, a través de la Imaginación y la Imaginación a través de la Poética me inducen a transcender la realidad hacia múltiples realidades, a través de la forma, el ritmo, la línea, el color, la palabra, el dolor, la ironía, el humor, la belleza o la sutileza… Nada debe ser ajeno a la Poética ni a la Imaginación en la Obra. Ambas nos permiten o nos conceden el privilegio de transcender esa losa tan pesada que es el tiempo lineal, el tiempo entendido como principio y final, quizás en este punto es donde reside la clave de esta esencia.

   Gaston Bachelard lo expresa de forma muy acertada. Para él es la ensoñación a través de la Poética la que hace estallar el poder de la imaginación tanto en el creador como en el espectador : 
“Si una imagen presente no hace pensar en una imagen ausente, si una imagen ocasional no determina una provisión de imágenes aberrantes, una explosión de imágenes, no hay imaginación”

   La Poética surge de la orquestación por parte del creador de diversos elementos en un mismo contexto. Y ésta ha de estar presente tanto en el proceso de orquestación (proceso creativo) como en el resultado final (Obra de Arte). Tanto el artista, creador, como el espectador son los privilegiados administradores y receptores de la esencia del arte.

   Junto a estas palabras te envío imágenes que nos dicen como La belleza penetra lentamente a través de esa mirada tan especial sensible a la Esencia del Arte.

No dudes de que tu mirada es especial

Mímala atiende a sus necesidades, escúchala

No dudes de que tu mirada es atemporal, consérvala.

No dudes de que tu mirada, íntima y generosa es Esencial.

A ti y a todos

Rosae
*.*
 La Artista Plástica Rosae es Doctora en Bellas Artes 
y profesora en activo de Dibujo Artístico
*.*